Auditoría única en la economía y hacienda de Canarias
Economía y Hacienda firma un convenio con la Audiencia de Cuentas de Canarias para la puesta en marcha del sistema de Auditoría Única
Notas de Prensa – Noticias del Gobierno de Canarias
Economía y Hacienda
Economía y Hacienda firma un convenio con la Audiencia de Cuentas de Canarias para la puesta en marcha del sistema de Auditoría Única
Este modelo afectará a las auditorías de las universidades en canarias y a las empresas y fundaciones públicas
El sistema de Auditoría Única ha sido propuesto por el Tribunal de Cuentas Europeo para garantizar el control de los fondos comunitarios
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha firmado un convenio con la Audiencia de Cuentas de Canarias para la puesta en marcha este curso de un sistema de Auditoría Única en relación a las auditorías de las universidades públicas canarias y las empresas y fundaciones públicas de la Comunidad Autónoma.
El objetivo de este sistema de control interno del sector público autonómico es evitar la falta de coordinación y el solapamiento de controles y auditorías sobre un mismo ente o programa de gasto.
Técnico en Implantación y Auditoría de la L.O.P.D. y L.S.S.I.
Además, en venideros cursos se propiciará la armonización de los procedimientos de control, mediante el establecimiento de principios, objetivos y normas comunes sobre documentación de los controles y emisión de informes, que permitan una cadena de controles en el que cada nivel tenga en cuenta el trabajo de los demás.
Master en Medio Ambiente ISO 14001 y Auditorias Ambientales
Este sistema permitirá, además, que los controles que realizan las distintas instancias se acompañen de un enfoque coordinado en materia de información para que los sujetos controlados conozcan claramente los objetivos y consecuencias del control. Asimismo, se persigue la utilización eficaz de los recursos destinados a la auditoría de las finanzas públicas.
Técnico en Implantación y Auditoría de la LSSI
La Audiencia de Cuentas de Canarias es un órgano dependiente del Parlamento de Canarias a quien le corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, además del sector público local (ayuntamientos y cabildos), y ejerce sus funciones con autonomía.
Este convenio, que nace con una vigencia de tres años, reconoce que las indicaciones que contiene no suponen una merma en la independencia que debe amparar el ejercicio de las competencias de la Consejería de Economía y Hacienda y de la Audiencia de Cuentas de Canarias ni el cumplimiento de las normas de la Comisión de Coordinación de los Órganos Públicos de Control Externo del Estado y de la Intervención General de la Administración del Estado.
El modelo de Auditoría Única ha sido propuesto por el Tribunal de Cuentas Europeo en su dictamen número 2/2004. Este dictamen incluye una serie de medidas, que tendrían repercusión en los Estados Miembros a partir de 2006, que permitirían dar seguridad al Tribunal de Cuentas Europeo de que los sistemas de gestión y control de fondos comunitarios, establecidos por la Comisión y por los Estados Miembros, funcionan de forma eficaz para garantizar la legalidad y regularidad de los gastos financiados con el presupuesto comunitario.
En opinión del Tribunal de Cuentas Europeo, tanto este tribunal como los tribunales de cuentas nacionales o regionales deberían fiscalizar el funcionamiento de los sistemas de control interno para permitir una mayor racionalización de estos sistemas y su utilización por las instituciones de control en el contexto de la fiscalización general de los fondos comunitarios.
En el convenio firmado entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Audiencia de Cuentas de Canarias se estipula que se deberán acordar los respectivos planes anuales mediante criterios objetivos para valorar las propuestas a incluir para la tramitación de estos planes, con especial referencia al riesgo advertido en controles anteriores.
Además, se establecerá el procedimiento a seguir, durante la ejecución del control, para la toma en conocimiento por las partes del contenido de los informes, así como de las medidas correctoras que se adopten. Asimismo, se establecerá el procedimiento que se seguirá para resolver las discrepancias relativas al contenido definitivo de los informes.
El acuerdo también contempla la creación de una Comisión de Dirección que autorizará las propuestas de acuerdo y una Comisión de Seguimiento que elaborará las propuestas de acuerdo que haya que elevar a la Comisión de Dirección para su autorización.
La Comisión de Seguimiento será el cauce de comunicación ordinaria a efectos de coordinación e información entre las partes, y velará por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las mismas. Dicha comisión estará integrada por dos representantes de la Intervención General y dos de la Audiencia de Cuentas, así como un secretario, sin voto, designado por el interventor general.