Ampliación del plazo para el concurso eólico
La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías amplía el plazo para la presentación de solicitudes en el concurso eólico
Notas de Prensa – Noticias del Gobierno de Canarias Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías
Los interesados en formalizar su participación en la asignación de 440 megavatios de potencia en nuevos parques eólicos dispondrán de dos meses más para concluir el trámite.
La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias ha ampliado el plazo previsto para formalizar las solicitudes para la asignación de potencia eólica en nuevos parques.
Máster en Gestión de Energías Renovables
Curso Superior en Energía Eólica y Solar
Los interesados en participar en este concurso público que supondrá la asignación de 440 megavatios de potencia eólica podrán formalizar sus solicitudes hasta el próximo 17 de septiembre, lo que supone una ampliación del plazo inicial en más de un mes.
Inicialmente, la Orden de convocatoria del concurso público de 27 de abril de 2007, estableció un plazo de tres meses para la formalización de las solicitudes con todos los requisitos especificados en las bases de la convocatoria, lo que permitía a los promotores de los proyectos registrar sus solicitudes hasta el 5 de agosto.
Máster en Gestión de Energías Renovables
La coincidencia de los meses previstos para preparar los expedientes con el periodo estival y la complejidad de los requisitos establecidos en la Orden de 27 de abril de 2007, que convoca concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios, han propiciado que la Consejería amplíe la fecha límite para registrar las solicitudes.
Ante estas circunstancias, el departamento de Industria ha estimado que el plazo de tres meses para la presentación de solicitudes podría resultar insuficiente para que los concursantes preparen la documentación preceptiva, cuya complejidad técnica es evidente, y con el fin de facilitar el uso de la nueva herramienta cartográfica del recurso eólico de Canarias, elaborada por el Instituto Tecnológico de Canarias, con toda su potencialidad, resulta conveniente ampliar el plazo establecido.
Los interesados en este concurso disponen de la posibilidad de dirigirse a la Dirección General de Industria y Energía y al Instituto Tecnológico de Canarias para solucionar las dudas que las bases de la convocatoria, los trámites administrativos o los plazos previstos pudieran suscitarles a la hora de elaborar sus propuestas.
El interés del Gobierno canario es facilitar en todo lo posible los trámites con el propósito de que las solicitudes que finalmente se formalicen tengan la mayor calidad posible.
La decisión de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias, ha tenido también en cuenta la preocupación generalizada que sobre la insuficiencia del plazo han trasladado a la Consejería las empresas y personas interesadas en participar en este concurso.
Con la convocatoria para la próxima instalación de 440 megavatios de potencia eólica en Canarias, el Gobierno canario impulsa la consecución del objetivo previsto en el Plan Energético de Canarias (Pecan 2006-2015), aprobado por el Parlamento de Canarias el pasado 29 de marzo.
Este documento fija en 1.025 megavatios la aportación de potencia de origen eólico para el año 2015, en función de la potencia máxima admisible para cada uno de los seis sistemas eléctricos de Canarias.
Por su naturaleza, las nuevas infraestructuras energéticas implican plazos de trámite y de ejecución considerables, por lo que es deseable que la implantación de nueva potencia eólica se produzca de una manera escalonada.
La distribución insular de los 440 megavatios (mw) que se asignarán con la actual convocatoria pública es la siguiente: Gran Canaria 192 mw, Lanzarote 37 mw, Fuerteventura 30 mw, Tenerife 170 mw, La Gomera 4 mw y La Palma 7 mw. El Hierro queda excluida de esta convocatoria como consecuencia del proyecto El Hierro 100% Energías Renovables, que prevé el autoabastecimiento energético de la isla con energías limpias en un sistema.