Ayudas destinadas a familias, viviendas, producciones e infraestructuras agrícolas y ganaderas, a empresas y corporaciones locales
El Gobierno de Canarias ha acordado hoy en Consejo de Gobierno iniciar la tramitación de un proyecto de Decreto por el que se establecen medidas y ayudas de carácter excepcional para reparar los daños producidos por los incendios acaecidos en las Islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.
Las medidas se establecerán en referencia a distintas líneas de actuación:
– Ayudas de emergencia a familias: destinadas a paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que han visto dañada seriamente su vivienda y han perdido sus enseres básicos
– Ayudas a viviendas: ayudas complementarias a las modalidades establecidas para viviendas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvencionas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece un procedimiento para su concesión.
– Ayudas a las producciones e infraestructuras agrícolas y ganaderas: especialmente dirigidas a las estructuras agrarias y ganaderas, así como a las pérdidas de producción.
– Ayudas a empresas: por los daños sufridos en establecimientos mercantiles, industriales y turísticos, dirigidas a paliar la destrucción o los daños sufridos en sus establecimientos, así como, en su caso, las pérdidas sufridas por el desalojo de establecimientos turísticos que hayan sido desalojados como consecuencia directa de los incendios.
– Ayudas a corporaciones locales: para hacer frente a las obras a ejecutar en las infraestructuras locales afectadas, así como por los gastos extraordinarios en que hubiesen incurrido como consecuencia directa de los trabajos de extinción de incendios.
El Gobierno canario ha acordado además solicitar del Consejo de Ministros la adopción de medidas para paliar los daños sufridos por las personas y sus bienes a consecuencia de los incendios producidos en las Islas.
En este sentido, Paulino Rivero señaló que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su predisposición a impulsar medidas para paliar los efectos de los incendios y que así se lo ha hecho saber en una conversación telefónica que han mantenido en el día de hoy.
El presidente del Ejecutivo autónomo quiso trasladar también a los hombres y mujeres del Archipiélago que se han visto afectados las innumerables muestras de apoyo, ánimo y solidaridad recibidas desde todos los rincones de las Islas. «Canarias es un solo pueblo luchando contra el fuego», afirmó.
«La prioridad del Gobierno de Canarias –señaló- es garantizar la seguridad de las personas, de sus bienes y de nuestro patrimonio natural». En esta línea, el Presidente agradeció el enorme esfuerzo de los profesionales que están trabajando en la extinción de los incendios y a las distintas administraciones que están colaborando.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha explicado los mecanismos financieros que se pondrán en marcha para garantizar estas ayudas.
Las medidas se financiarán, explicó José Manuel Soria, con ampliaciones de crédito, de acuerdo con los establecido en el artículo 16.1 de la Ley 12/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2007.
De esta forma, aclaró, se darán de baja algunas partidas presupuestarias de diversas consejerías para una vez que se haya hecho la evaluación de los daños se proceda a la concesión de las correspondientes indemnizaciones.
Este procedimiento, añadió, ya se ha puesto en marcha en otras ocasiones, por ejemplo a principio de este mismo año a raíz de las inundaciones en la isla de El Hierro y también hace dos años como consecuencia de la tormenta tropical Delta.