El gas, la electricidad, el papel… Estos productos subirán de precio por la guerra en Ucrania
La guerra en Ucrania y la indefinición están provocando subidas de precios en todos los sectores. Desde la energía hasta el papel, pasando por el petróleo y el pan, conozca las empresas que ya han anunciado subidas de precios.
El conflicto entre Rusia y Ucrania se ha sumado al aumento de los precios de la energía y la sequía, provocando una escalada en el costo de varias materias primas esenciales para la producción de alimentos, como los cereales, amenazando las cadenas de suministro.
Las consecuencias ya se están sintiendo en España y han llevado al Gobierno a avanzar con un conjunto de nuevas medidas para paliar el impacto de la guerra, que incluyen la puesta en marcha de una línea de crédito para ayudar a las empresas, ayudas a fondo perdido y un beneficio social para los consumidores más vulnerables.
Desde la energía hasta el papel, pasando por las oleaginosas, el pan y hasta la ropa, conoce las empresas que ya han anunciado subidas de precios o que están dispuestas a hacerlo en el corto plazo.
Energía
Es el caso de las principales empresas de energía y luz. Puedes consultar las tarifas de luz y valorar cual te necaja mejor. En este contexto, para las principales franjas de gas las subidas mensuales oscilan entre 1,60 euros y tres euros, mientras que en el caso de las principales potencias contratadas de electricidad el incremento oscila entre uno y dos euros…
Endesa no prevé una actualización “significativa” de las tarifas eléctricas, a pesar de la importante subida de precios en los mercados mayoristas por la guerra de Ucrania.
ERSE reveló que los precios de la electricidad y el gas natural aumentarán un 3% para la mayoría de las familias que están en el mercado regulado, a partir del 1 de abril. Se recuerda que el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó su máximo histórico el pasado 8 de marzo, cuando alcanzó los 542,78 euros por megavatio hora (MWh). La víspera, el precio europeo del gas natural se disparó hasta los 345 euros el MWh, jornada en la que los precios del gas registraron una subida sin precedentes del 75%.
Desde la energía hasta el sector de la celulosa y el papel, Navigator también ha anunciado que, a partir del 1 de abril, aplicará un recargo energético de 105 euros por tonelada en todos los productos UWF (papel para imprimir y escribir) y embalajes en Europa, Oriente Medio y África La papelera justifica la decisión con la escalada de los costos relacionados con la energía, y este recargo se incluirá en el precio de la factura.
Por otro lado, incluso antes de la invasión rusa a Ucrania, Altri había anunciado que subiría el precio de la celulosa en USD 30 por tonelada para todas las ventas globales a partir del 1 de marzo, tras los aumentos en los costos de producción, particularmente con la energía. Con este aumento, la papelera fijó los precios de catálogo en 1.200 dólares la tonelada.
Transporte
Las históricas subidas de los precios de los carburantes también están castigando a las plataformas de Transporte Individual y Remunerado de Viajeros. En este contexto, y antes incluso de que el Gobierno anuncie que estas plataformas también recibirán apoyos de 30 céntimos por litro de combustible y Ad Blue, “en un total de litros calculados a partir del consumo medio que se determine”, algunas ya han aumentado los precios de los viajes. .
Este es el caso de Uber, que anunció una subida de los precios de los viajes en el Área Metropolitana de Madrid. La nueva tarifa de precios entró en vigor el 11 de marzo, siendo la subida más destacada la de las tarifas mínimas. En la modalidad más habitual, UberX, esta tarifa mínima aumenta de 2,5 euros a 3,25 euros, un incremento aproximado del 30%. La tarifa base va de 90 a 95 centavos; el precio del kilómetro aumenta de 59 a 62 céntimos; y el precio por minuto se mantiene en nueve céntimos.