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Biografía |
Hanna
Hammerl · nació
en Alemania · 1970 - emigra
a Sudáfrica · 1974
- emigra a Venezuela ·
reside en Venezuela y Tenerife desde
1995
Hanna, pintora de ya muy justo prestigio,
ha llegado ampliamente al público
en numerosas exposiciones de éxito:
en Europa, África y América,
y siempre fue recibida con entusiasmo
por el público y por la crítica.
Hanna Hammerl se formó bajo
los pinceles de grandes maestros como
"Gerhard Kadow" que fue
discípulo de los pintores Paul
Klee y W. Kandinsky en la famosa escuela
"Bauhaus". ·
a los 11 años de edad, inspirada
por una obra abstracta de Paul Klee,
Hanna empieza a pintar. ·
durante toda su adolescencia fue discípula
de los pintores Hans Harms y Ida Koehne.
· realizó estudios
de "arte puro" en la academia
con el antes citado maestro G. Kadow.
Según opinión de sus
profesores, Hanna, ya a muy temprana
edad, maneja con ingenio y talento
los colores y los cuadros, elaborados
con muchos detalles, se destacan por
lo perfecto de su ejecución,
la armonía y la altísima
calidad de la pincelada.
1970 - 1974 durante estos años,
Hanna se aleja de la pintura abstracta
y se dedica a la pintura figurativa
y diseño gráfico.
Debido a otro cambio de continente
( África - América)
y a problemas de índole personal
deja de pintar por varios años
y se dedica a la fotografía.
Alrededor de 1984, fascinada por el
colorido tropical, especialmente de
la época de lluvias en Venezuela,
Hanna comienza a liberarse de la influencia
de las Escuelas, desde entonces su
colorido cambia, logra su propia concepción
del color. Radicalmente se simplifican
sus formas y se profundiza su capacidad
narrativa.
Su fuerza es: la suntuosidad de su
colorido, la serenidad, tranquilidad,
armonía y equilibrio de sus
composiciones, la nitidez de su dibujo. |
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Críticas |
Su
arte, de ficciones de prolija información
poética, va directamente a
una bien cuidada representación
cromática, de colorido plano
que se presenta fecundo en la intensidad
de los tonos y hábil matiz.
Su observación directa de la
realidad se convierte en una transformación
llena de espontaneidad y gracia.
Hay en los cuadros de Hanna un realismo
mágico, se expresa en el uso
perfecto de tonos intensos y contrastes
y siempre, siempre, como norma vigente
y dentro de un equilibrio muy estudiado,
queda grabado un suave mensaje de
la alegría de ver y de vivir
la policromada realidad del trópico
americano.
Heriberto
Aponte, poeta y crítico, Caracas
(Venezuela)
Las obras de Hanna son historias y
situaciones vividas con una temática
muy variada y de una amplia gama de
emociones y vivencias humanas, donde
sobresalta un elemento poético
y nunca falta un sentido de humor
profundo.
Jorge
Luis Mena, poeta, Maracaibo (Venezuela)
Las pinturas de esta artista es la
feria del color.
Hanna Hammerl aprisiona la circunstancia
de la luz, que no es otra que el color.
Ahí debe ser azul, acá
rojo, allá violeta, mas allá
anaranjado.
Hay tanta sensibilidad y sutileza
en sus pinturas y la composición
y los colores llamativos que emplea,
en nada se asemeja a la técnica
del paisaje convencional.
Entre sus temas, algunos reflejan
los recuerdos y escenas de los años
de su infancia y adolescencia vividos.
Galería
Félix, Caracas (Venezuela)
Propósito de Hanna.
Dado que el arte es búsqueda
cotidiana, reforzada por el constante
empeño en un propósito,
mi propósito es recrear un
mundo partiendo de la idea básica:
línea y color, en estilo simple,
de tono directo y sin pretensiones,
pero con gran riqueza emocional que
me lleva a una libertad absoluta de
construcción.
El resultado es esta imagineria de
impresionante cromatismo.
Bien, me inclino ante el análisis
del público, si es que de análisis
se trata, porque a veces pienso que
mi pintura no es pintura sino una
luz dentro de mi alma que ilumina
las esperanzas y las pequeñas
ambiciones. Hanna
Hammerl |
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Exposiciones |
Las
obras de Hanna figuran en colecciones
privadas en: · América
- USA, Chile, Uruguay, Argentina,
Venezuela · África -
Rodesia y Sudáfrica ·
Europa - Alemania, Austria, España,
Francia, Holanda, Suecia
Trayectoria de exposiciones 1962
- Alemania 1º premio de la ciudad
Oberhausen 1962
- Alemania colectiva en Museo Municipal
de Oberhausen 1963
- Alemania colectiva en Museo Municipal
de Oberhausen 1963
- Alemania colectiva en "Kunstschule
Krefeld" 1968
- Alemania colectiva en Salón
universitario / Berlin 1972
- Sudáfrica colectiva en Ladysmith
- Natal 1972
- Sudáfrica exposiciones privadas
en su casa-taller 1985
- Venezuela individual/ Casa Municipal-Colonia
Tovar 1986
- Venezuela colectiva / Galería
Felix - Caracas 1986
- Venezuela individual / Isla Margarita
1988
- USA muestra privada / New Jersey
1990
- Venezuela exposición privada
en su casa-taller 1991
- Venezuela individual - Ateneo de
Caracas 1994
- Venezuela exposición permanente
en su casa-taller 1997
- España exposición
privada 2000
- Venezuela muestra privada en su
casa-taller 2002
- Venezuela muestra privada en su
casa-taller |
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Búhos |
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Abstractos |
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Naif |
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Coro |
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Noticias
del día
Periódicos, noticias y boletines
de Ayuntamientos canarios
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Agenda
Cultural
Actividades, fiestas, festivales y
otros eventos mes a mes
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Senderismo,
Rutas
Información
sobre
senderos para disfrutar
de la belleza de Tenerife
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Fotos
de Tenerife
Su
naturaleza, su gente, ferias e eventos
deportivos
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Playas
La
isla cuenta con más
de 140 playas naturales
y artificiales, listado
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Mapa
de Tenerife
Distancias,
mapa de carretera y planos de los
municipios
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Empresas
destacadas de Tenerife Directorio
de comercios en Tenerife con una amplia descripción
de las ofertas y servicios de los establecimientos.
Incluye fotos de las instalaciones y productos:
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Búhos
de la sabiduría
Muchas
son las supersticiones que han rodeado a lo largo
de la historia a las rapaces nocturnas, quedando
reflejadas en mitos y en leyendas que han llegado
hasta la actualidad.
¿El motivo?
Probablemente se deba a sus hábitos nocturnos
y a sus peculiares cantos.
El Buho real (Bubo buho) y la Lechuza común
(Tyto alba) son las dos especies que se han visto
afectadas en mayor medida por estas historias.
Ambas han tenido siempre diferentes interpretaciones
dependiendo de la zona geográfica y de la
cultura.
Los mitos relacionados con el buho suelen ser duales,
es decir que independientemente del origen de la
leyenda, se le asocia con dos conceptos normalmente
opuestos.
Así, en algunas tribus de indígenas
de Norteamérica, se dice que el buho brindaba
al ser humano protección y ayuda en laoscuridad,
mientras que en otras era considerado mensajero
de la muerte.
De la misma manera, los Mayas le consideraban mensajero
del inframundo y a su vez simbolizaba la fertilidad.
Desde la antigüedad clásica han sido
asociados con el conocimiento y la cultura, quizás
debido a su penetrante mirada.
Asimismo, en la mitología griega también
se les vinculaba con tropos, siniestra deidad que
cortaba el hilo del destino.
También han sido considerados como símbolo
de timidez debido a su vuelo sigiloso y hábitos
nocturnos.
La lechuza ha sido relacionada igualmente con diversos
significados.
En el antiguo Egipto representa la noche, el frío
y la muerte, o también la videncia.
En el simbolismo cristiano ha tenido también
diferentes interpretaciones.
Sus hábitos nocturnos han sido tomados como
temor a la luz, y por tanto se le ha considerado
emisaría o agente del diablo.
En algunas representaciones pictóricas de
ermitaños aparecía una lechuza, como
símbolo de soledad.
Es el ave que ha tenido mayor influencia en el folclore
popular debido a su estridente canto, siendo la
causante de numerosas historias fantasmagóricas.
También hay que hacer una mención
especial al mochuelo (Athene noctua), introducido
a veces en la leyenda de Atenea, donde aparece como
su animal sagrado (aunque existe un debate abierto
sobre si era un mochuelo o una lechuza realmente)
simbolizando el brillo penetrante de la mirada de
la diosa y su sabiduría.
Fué por tanto, símbolo de la ciudad
de Atenas, y aparece representado en monedas antiguas
y modernas (los actuales euros griegos).
Aunque en algunos casos al mochuelo también
se le consideró como un signo siniestro o
fúnebre, en algunas tribus alemanas y escandinavas
aparece en sus leyendas populares como un espítu
libre del bosque.
Un mínimo conocimiento de estas aves, demuestra
que nada tienen que ver con los significados que
se les vienen atribuyendo desde la antigüedad.
Afortunadamente, ya no se les ve como animales temibles
o malignos, sino como especies sensibles con problemas
de conservación graves, que requieren de
nuestro respeto y concienciación. |
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