|
|
|
26
Agosto 2007 - Domingo |
|
Exposición
“Deus - Machine: Ray Smith"
Lugar:
Sala de exposiciones Instituto Cabrera
Pinto, C/ San Agustín, 48 - La
Laguna
Horario:
10'00 a 15'00 h
Comisario:
Omar-Pascual Castillo
Primera
Muestra Retrospectiva en España
y Europa
El presente Proyecto expositivo pretende
acercase a los últimos 20 años
del multifacético trabajo artístico
del creador tejano Ray Smith (residente
desde hace más de 20 años
entre México y New York) bajo
el título de: DEUS-MACHINE; para
mostrar el afán del artista por
poetizar toda probabilidad narrativa
en la evolución de la Pintura.
Considerado uno de los artistas más
importantes de su natal Texas (Brownsville),
esa tierra fronteriza y transcultural
con es el Sur de los Estados Unidos
y el Norte de México, Ray ha
sabido combinar hasta el paroxismo y
el derroche neo-barroco, las tradiciones
pictóricas populares de su adoptivo
México Norteño (con su
apologético culto al gusto camp)
y las reivindicaciones historicistas
del Lenguaje Pictórico Post-Moderno,
mezcla de lo Culto y lo Popular, de
lo Moderno y lo Kitsch, de lo Ortodoxo
y lo Avant-Garden.
En una obra que más que nada
parte de cierto carácter revisionista,
que de re-visar la Historia del Arte
(o re-visar los cimientos modernos que
se han establecido como paradigma pictórico-escultórico
contemporáneo = signo indiscutible
de Poder canónico), ha ido a
re-visar la invasiva imagen cotidiana
mass-mediática que en nuestro
acontecer nos sorprende en una realidad
más irreal que la del propio
lenguaje artístico (= nuevo signo
del Poder Político-Económico);
siempre poetizándolas. |
|
Exposición
Colectiva - No me hallo - Judas Arrieta,
Mónica Fuster y María
José Gallardo. Comisaria: Lucía
Cuevas. Lugar:
Sala de Arte Contemporáneo -
Gobierno de Canarias
José Murphy, nº12 - 38002
Santa Cruz de Tenerife
Teléfono:
922 533 272 - Fax. 922 374 746
Horario:
10'00 a 15'00 h La
obra de jóvenes creadores, Mónica
Fuster , Mariajosé Gallardo y
Judas Arrieta se reune bajo el comisariado
de Lucía Cuevas.
En esta exposición hay cuatro
miradas, la de los tres creadores y
la de la joven comisaria, estableciendo
en su conjunto un enfoque personal sobre
el arte como expresión de nuestra
desorientación actual.
Los procesos creativos de los tres artistas
tienen elementos comunes que dan unidad
a la muestra, escogiendo tres nombres
que inventan a partir de imágenes
previas. Tres modos de componer imágenes
que rompen con la tradicional manera
de ordenar. Dibujar es contextualizar,
seleccionar, combinar partes. Esa suma
de referencias da un contorno común
a la exposición, un contorno
roto. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|