Canarias es la comunidad del Estado que más recursos invierte en construir viviendas sociales de promoción pública
Sólo en cuatro años, entre 2002 y 2006, se construyeron y adjudicaron en Canarias un total de 15.190 viviendas protegidas y a fecha del pasado mes de abril estaban en construcción 10.654 viviendas protegidas
El Plan de Vivienda 2005-2008 contempla un total de 89.130 actuaciones en materia de vivienda, cerca de un 60% más de objetivos que en el anterior Plan, de las que más del 70% son financiadas íntegramente por la comunidad canaria y el 28% restante en convenio con el Ministerio de Vivienda.
Canarias es la comunidad de todo el Estado que más fondos propios emplea en materia de vivienda pues la mayoría de actuaciones en otras comunidades se limitan a las que son financiadas conjuntamente con el Ministerio, o no tienen tantas actuaciones propias como la canaria.
El Plan de Vivienda de Canarias prevé invertir más de 1.800 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda digna a cerca de 90.000 familias en todas las islas, a través de las actuaciones en vivienda y suelo contempladas en el Plan.
El Plan de Vivienda de Canarias tiene un claro enfoque social y destaca que el 73% se dirigen a las familias canarias con ingresos inferiores a los 18.000 euros, mediante la construcción de viviendas públicas y la concesión de ayudas para el pago del alquiler y la compra, entre otras.
El resto de actuaciones son para unidades familiares con mayores ingresos, hasta el 6,5 IPREM (45.427,20 euros) lo que significa un aumento importante de las familias canarias que pueden acogerse a la compra de una vivienda protegida.
Canarias es la sexta comunidad donde menos ha subido el precio de la vivienda
En cuanto al precio de la vivienda libre, según los datos del Ministerio, Canarias es una de las Comunidades Autónomas donde menos ha subido el precio de la vivienda libre en los últimos años. En concreto, en el 2006, Canarias se mantiene en el sexto puesto entre las Comunidades Autónomas con menores incrementos en el precio de la vivienda con un incremento interanual del 7,96%.
En lo que respecta a los precios medios de la vivienda protegida, a pesar del incremento que se ha producido con el objeto de incentivar la construcción en las islas de las VPO, los precios de la vivienda protegida en Canarias siguen siendo inferiores a la media nacional, además, este incremento de precios no ha repercutido directamente en los adquirentes de viviendas ya que ha sido compensado con la creación, a partir del año 2006, de nuevas ayudas a los compradores de viviendas protegidas.
Incentivos del Plan Canario al arrendamiento
En los últimos datos oficiales publicados por el ISTAC, correspondientes al Censo de Población y Viviendas de 2001, la vivienda desocupada alcanzaba las 117.627 unidades, aproximadamente un 14,21% del total de viviendas (dentro de la media estatal) por lo que entre las directrices del Plan se incluyó movilizar el parque de viviendas vacías para incrementar la oferta de acceso a una primera vivienda, lograr un uso más eficiente del territorio, e incentivar que salgan al mercado el mayor número de viviendas vacías.
Para ello, desde el área de Vivienda del Gobierno canario se facilitan subvenciones tanto para los propietarios de viviendas vacías (para la rehabilitación y seguros que cubran impagos de inquilinos o desperfectos) como para los solicitantes de una vivienda en alquiler y ayudas al alquiler a los inquilinos de viviendas de promoción pública. En este último caso, se tiene en cuenta la situación económica y familiar de cada solicitante de una vivienda protegida en régimen de alquiler y entre otras facilidades los alquileres de estas viviendas son subvencionados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda en un porcentaje que puede alcanzar hasta el 99 % del total.
Según el censo del INE, el 17% del parque público de viviendas en Canarias está en arrendamientos mientras que la media estatal sólo alcanza el 10% del total.
El Gobierno también dispone de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía que tiene por objeto poner en el mercado del alquiler viviendas libres de titularidad privada que se encuentren desocupadas. Un propietario de una vivienda vacía puede obtener hasta 18.000 euros de ayudas, que es la ayuda más alta en todo el Estado, con el objetivo de que salga al mercado el parque residencial desocupado, que es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Vivienda de Canarias.
Desde el año 2001, la Bolsa de Vivienda Joven ha facilitado el acceso a la vivienda a cerca de 22.000 jóvenes canarios en régimen de alquiler o compra.