Canarias es la mayor Zona de Protección de Aves de Europa
Canarias cuenta con el mayor porcentaje de Zonas de Especial Protección para Aves de Europa
Notas de Prensa – Noticias del Gobierno de Canarias Medio Ambiente y Ordenación Territorial
En el último año se han ampliado en casi 60.000 las hectáreas terrestres declaradas territorio ZEPA en todas las Islas y 7.000 hectáreas marinas
Canarias cuenta en la actualidad con 43 áreas declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan un total de más de 277.000 hectáreas (270.042,5 terrestres y 7.064,46 marinas).
Cursos de Biología Acuática
Estas cifras convierten al Archipiélago, con el 36,3 por ciento de su superficie amparada por esta especial protección, en el mayor territorio cubierto con ZEPA de Europa.
En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, aprobó en octubre de 2006 una propuesta de ampliación y nuevas áreas para su designación como ZEPA en las Islas, con un incremento de 59.346,4 hectáreas terrestres y 7.064,46 marinas declaradas con esta especial figura de conservación.
Dicha propuesta habría sido remitida a la Unión Europea y al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el cual, en lo relativo a Canarias, reconoce en el punto 61 de su sentencia que, si bien 23 zonas importantes para la conservación de las aves no estaban cubiertas por una ZEPA después del plazo fijado, «el Gobierno español ha aportado en apoyo de su escrito de contestación un estudio detallado sobre las zonas importantes de conservación para aves aún no cubiertas.
Como ha señalado el Abogado General en el punto 106 de sus conclusiones, dado que la Comisión no ha rechazado este estudio debe considerarse que su contenido ha sido admitido y que representa, en relación con las deficiencias de designación, una prueba más reciente y precisa que el IBA 98. Este motivo sólo subsiste para las ZEPA que deberían haber sido designadas antes de que transcurriera el plazo fijado en el dictamen motivado».
Por lo que la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera que la aprobación de la ampliación que el Gobierno de Canarias en Octubre de 2006 en congruencia con la propuesta a que hace referencia el Tribunal, supone que Canarias ya ha cumplido con la obligación derivada de la sentencia y en consecuencia no procede otra ampliación.
El aumento de la mencionada protección supuso un crecimiento del 8,1% respecto al territorio regional anteriormente declarado ZEPA, que ocupaba el 28,3 % del espacio terrestre de Canarias, lo que equivalía a unas 210.696,1 hectáreas, y conllevó la ampliación de 12 espacios ZEPAS ya existentes y el establecimiento de 15 áreas nuevas, lo que significa que el número de estos territorios en el Archipiélago pasó de 28 a 43, representando un incremento del 53,6%.
Las zonas de especial protección para las aves son espacios que forman parte de la red Natura 2000: una red europea para la conservación de los hábitats naturales y de las especies en el marco de un desarrollo sostenible, que pretende fomentar la ordenación del territorio, la gestión de los elementos del paisaje que revisten importancia para la flora y la fauna silvestres, así como garantizar la aplicación de un sistema de vigilancia del estado de conservación de los hábitats naturales y de las especies.
Se considera que estas medidas contribuyen al uso sostenible del medio y sus recursos, permitiendo que las generaciones venideras puedan disfrutar de su beneficio.
Con la propuesta aprobada por el Gobierno autónomo, desde el pasado mes de octubre se está ofreciendo una mayor protección a las especies de aves presentes en Canarias, recogidas en el anexo I de la Directiva de Aves, así como a todas las especies migratorias cuya presencia es habitual, mediante la declaración como ZEPA de territorios que contribuyan suficientemente a mantener el hábitat de dichas especies, en concordancia con lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Directiva de Aves.
Asimismo, la designación de espacios ZEPA en Canarias, conforme a la aplicación del artículo 3 de la Directiva de Aves, ha contribuido eficazmente a la conservación de las aves en la Unión Europea.
De igual manera, se ha dado una mayor cobertura de protección a territorios de gran interés para las aves esteparias, principalmente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
Destaca además la designación, por primera vez, de espacios marinos en Canarias, concretamente en Jandía (Fuerteventura) e Islotes del norte de Lanzarote y Famara, que contribuyen a la conservación de especies de aves limícolas y marinas.
A la vez, se ha contribuido a la protección de humedales de importancia internacional (como la playa del Matorral, en Fuerteventura) y nacional (costa norte de Fuerteventura o Montaña Roja, en Tenerife), así como a zonas de nidificación de especies marinas como la de El Hierro, Acantilados de Alajeró, La Dama y Valle Gran Rey (la Gomera) y Llanos de La Mareta y Cantil del Rubicón (Lanzarote), entre otros.
Asimismo, con la ampliación de Cumbres y acantilados del Norte de La Palma, se ha conseguido la protección de la población de paloma rabiche del Archipiélago. Por último, conviene destacar que en la isla de Gran Canaria se encuentran integrados territorios (ampliaciones de Ayagaures y Pilancones y Tamadaba) que tienen un papel destacado en la recuperación del pinzón azul, especie en peligro de extinción.