Una de las características más relevante que presenta el cartílago es que es un tejido poco común ya que carece de nervios, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Para que los nutrientes lleguen al cartílago se realiza bajo un proceso llamado “difusión”, y es el mismo utilizado para eliminar los productos de desecho. Podemos decir, que la vitalidad de la articulación está supeditada a la vitalidad que tenga la matriz extracelular, porque ésta aporta resistencia y flexibilidad necesaria para mantener un funcionamiento articular acorde.
Dentro de un estado normal los condrocitos tienen la capacidad de generar la suficiente cantidad de matriz para que la funcionalidad del mismo se mantenga, pero cualquier alteración puede ocasionar una inestabilidad en la producción y a su vez una aniquilación de la matriz lo que terminará desfavoreciendo la salud del cartílago.
Reapareciendo factores que pueden alteraran la salud articular como el trauma, inflamación aguda, inmovilización, uso excesivo y el mismo envejecimiento.