Directorio de la CNI conoció el panorama de la situación eléctrica
El gerente General de la Compañía Boliviana Eléctrica S.A., René Sergio Pereira, visitó al Directorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para realizar una explicación sobre el sector eléctrico boliviano y la fijación de tarifas.
Pereira puntualizó que el sistema eléctrico cuenta con un total de 1900 megas instalados de oferta, para una demanda de 1480 megas, por lo que se puede inferir que existe una reserva. Explicó asimismo que a nivel de Distribuidor los ajustes en las tarifas eléctricas se realizan cada cuatro años, mientras que existe otro ajuste semestral en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a la variación del precio de nodo.
El ejecutivo de la Compañía Boliviana Eléctrica señaló también que el incremento de las tarifas eléctricas no afectará al grueso de la población en más de un par de bolivianos por mes, mientras que la medida podría ser más contundente en las grandes empresas que registran un consumo masivo de energía eléctrica, por lo que, aseguró, es necesario generar incentivos para la búsqueda de energías alternativas. No obstante remarcó dos aspectos importantes: i) Bolivia tiene las tarifas eléctricas más bajas de la región, con excepción de Paraguay y ii) Los ajustes tarifarios graduales son necesarios para evitar, en el mediano plazo, ajustes mucho más drásticos o, lo que es peor, racionamiento eléctrico.
El pasado mes de junio se dio a conocer un incremento de las tarifas eléctricas que causó preocupación en diversos sectores de la población, entre ellos el industrial, al ser la energía un insumo importante en los procesos productivos.