Tradición y fantasía se mezclan en fiestas históricas del carnaval europeo
La ciudad de Colonia, en Alemania, tiene el carnaval más animado del país
Carnaval en Alemania – Agencia Lusa
Agencia Lusa
Carnaval animado no es exclusividad de los países abajo de la línea de Ecuador. En Europa, a pesar del frío, miles de turistas y foliões aprovechan las tradiciones carnavalescas mantenidas hace siglos y que continúan hasta hoy.
El origen del carnaval como fiesta pagana es muy antigua, remonta a los tiempos del antiguo Egipto, pasando por la Grecia antigua y por los romanos. En aquella época, las fiestas ocurrían en el fin del invierno para celebrar el inicio de la primavera y la fecundidade de la tierra. La información es de la Radio France Internationale.
El llamado carnaval ?moderno? nació en Europa, era el periodo en que se podía comer y beber sin límites, en los tres días anteriores a la Cuaresma, donde solo era permitido comer pescado. Fue en el siglo 11 que la Iglesia Católica instituyó la Semana Santa y los 40 días de ayuno con abstinência de carne. El nombre carnaval viene del latín carnis levale, que significa retirar la carne.
Al son de tambores y de las campanas que llevan en la cintura, centenares de Gilles (los más antiguos y principales participantes del carnaval de Binche, en el Sur de Bélgica) se preparan para otro carnaval. Una tradición reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que remonta al fin del siglo 18. La fiesta comienza en el domingo, pero el punto alto del carnaval belga es el cortejo de los famosos personajes llamados Gilles, que ocurre en el martes y atrae una multitud de espectadores.
La bella fantasía roja, amarilla y negra ? colores de la bandera del país, la máscara confeccionada a medida, el chapéu con enormes penas de avestruz y los tamancos de madera son preparados durante meses. Solo hombres nacidos o que viven hace más de cinco años en Binche son aceptados en la confraria. Una herencia pasada de padre para hijo hay generaciones. A pesar del frío, la animación por las calles es garantizada. Con un cesto de naranjas en las manos, los Gilles desfilan por la ciudad y lanzan las frutas para el público. Según la leyenda, quien conseguir coger las naranjas tendrá suerte el año entero.
Revoluciones carnavalescas
El carnaval de Venecia es uno de los espectáculos más famosos del mundo. Hace siglos, más precisamente en 1296, fue declarado celebración pública por la República Della Sereníssima. Era la única época cuando las personas podían esconderse por detrás de máscaras, omitiendo clases sociales y estatus, y tenían hasta la posibilidad de ridicularizar la aristocracia. Con esa ?explosión? social, las autoridades conseguían mantener la orden y el poder el resto del año. Hoy, miles de turistas lotam las calles de Venecia con máscaras y fantasías de pierrôs, colombinas y arlequins ? personajes de la Commedia Dell?Arte.
El último domingo, el tradicional ?vuelo del ángel? abrió oficialmente las festividades en Venecia, en Italia. Del alto del célebre campanário en la plaza de Son Marcos, una estudiante con alas de ángel, suspensa a 80 metros del suelo, jugó confete en los foliões y dio inicio a las festividades. Este año, los organizadores estiman recibir 24 millones de visitantes durante los diez días de carnaval.
Batalha de flores
La batalla de flores forma parte de la tradición del carnaval de Nice, en Francia. En gôndolas adornadas, miles de flores son tiradas a los espectadores. Son flores producidas en la región: mimosas, gérberas, rosas y margaridas, entre otras. Este año, los coches alegóricos con arreglos florales van a desfilar por un nuevo trayecto, evitando una de las avenidas más famosas de la Côte dAzur, a Promenade des Anglais, donde ocurrió el ataque terrorista en julio del año pasado.
La ciudad de Colonia, en Alemania, tiene el carnaval más animado del país. Los alemanes pueden no saber sambar, pero ni por eso falta animación en las calles, bares y bailes de la ciudad. La fiesta alemana, regada la mucha cerveza, comienza pronto: a las 11h11 del día 11 de noviembre.
La temporada de carnaval ? también llamada de Quinta Estación ? solo hace una pausa en la Navidad y Año Nuevo, después es retomada y sigue hasta el Miércoles de Cenizas. Rosenmontag, el lunes de carnaval, es el día más importante cuando más de 1 millón de personas salen a las calles de Colonia – Kölle Alaaf!, que significa Viva Colonia, en el dialecto local. Vale recordar otras fiestas de carnaval famosas en Europa como a de Notting Hill en Londres, Rijeka en Croacia, Stiges y Tenerife en España, entre otras