El «sí» por la legalização del aborto obtuvo un poco más del 60% de los votos, en un referéndum que fue considerado histórico.
En consonancia con los primeros resultados divulgados, 60,19% de los electores de Galway Leíste, primera circunscripción con la cuenta hecha sobre 40 existentes, dijeron ser favorables a la despenalização de la legislación, actualmente una de las más restritivas de Europa, anunció el centro de cuenta céntrica basado en Dublin.
La participación, hasta al momento, está en 63% de votantes.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, elogió en el sábado «el culminar de una revolución silenciosa» en Irlanda, un país con una fuerte tradición católica, en que el «sí» está al frente del referéndum sobre la descriminalização del aborto.
«Lo que vemos hoy es la culminación de una revolución silenciosa que ocurrió en Irlanda en los últimos 10 o 20 años», dije Leo Varadkar en el canal público RTE.
«Las personas dijeron que queremos una Constitución moderna para un país moderno, que confiamos y respetamos las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud», añadió.
Los resultados finales deben ser revelados a finales de la tarde de hoy, en el Castillo de Dublin, tres años después de la legalização, por referéndum también, de la boda entre personas del mismo sexo, que ya había causado un terremoto cultural en el país de 4,7 millones de habitantes.
El primer ministro prometió elaborar un proyecto de ley hasta el verano, para aprobación antes del final del año por el parlamento, donde el texto debe ser adoptado sin dificultad, ya que los líderes de los dos principales partidos de la oposición, Fianna Fail y Sinn Fein, apoyan la reforma.
El gobierno va a reunirse, para tratar del asunto, en el martes.
El Gobierno irlandés defiende que las mujeres sean autorizadas a interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas, con asistencia médica certificada.
Los profesionales de salud tendrán el deber de hablar y debatir la opción por el aborto con la embarazada, que tendrá que respetar un periodo de tres días de reflexión.
Terminado este plazo, y se mantenga su gana, se podrá realizar la interrupción del embarazo.