Familias de La Feria adquieren vivienda social
86 familias de La Feria han adquirido hoy la propiedad de la vivienda social que habitan
Notas de Prensa – Noticias del Gobierno de Canarias
Infraestructuras, Transportes y Vivienda
Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones
En los últimos años, más de 11.000 familias canarias han pasado a ser propietarias de la vivienda social que tenían adjudicada en alquiler.
El Instituto Canario de la Vivienda ha entregado hoy el título de propiedad de la vivienda social que habitan a 86 familias residentes en la urbanización La Feria, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
Cursos becas MEC inglés en Manchester
Por parte del Gobierno de Canarias ha participado en esta firma de escrituras, que ha tenido lugar en el edificio de Usos Múltiples I, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel.
Estas 86 familias de La Feria se acogen, como han hecho ya más de 11.000 familias de las distintas islas del Archipiélago, al Decreto impulsado por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para facilitar la compra de más de 20.000 viviendas sociales.
A través de este decreto la Consejería asume el 50% del coste total de la vivienda, al tiempo que descuenta del 50% restante las cuotas que en concepto de alquiler hayan abonado hasta el momento los adjudicatarios.
La cantidad que reste por pagar para amortizar totalmente la vivienda, si se da el caso, se puede abonar en cómodos plazos, en un periodo discrecional que puede oscilar entre los 5 y los 25 años.
El valor medio de las viviendas de la Feria quedó establecido en el momento de su adjudicación, diciembre de 1988, en 21.117 euros, pero el Instituto subvenciona el 50% de su coste, por lo que sus beneficiarios sólo tendrán que abonar una media de 10.559 euros.
Además, de la cantidad que finalmente le correspondía abonar a cada adjudicatario han sido descontadas las cuotas que en concepto de alquiler habían abonado hasta el momento, como establece el Decreto, por lo que el esfuerzo económico que han tenido que realizar ha sido mínimo.
Casi el 70 % de las viviendas del parque público de la capital grancanaria ha pasado o está en proceso de pasar a ser propiedad de sus adjudicatarios
La urbanización La Feria dispone de 786 viviendas de Promoción Pública distribuidas en cuatro promociones. El 48,6 % de estas viviendas, es decir 382, se encuentran en alquiler, y las 404 restantes son ya o están en proceso de pasar a ser propiedad de sus adjudicatarios.
En total, el parque público de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está compuesto por 10.515 viviendas distribuidas en 54 promociones. De ellas 3.349, es decir el 32 %, están en alquiler y el 68%, 7.166 viviendas concretamente, en propiedad o en proceso de pasar a serlo.
La firma de hoy constituye un paso más en la política emprendida por la Consejería de Infraestructuras para impulsar el acceso a una vivienda en propiedad a las familias económicamente más desfavorecidas.
Las subvenciones que el Gobierno de Canarias destina a facilitar el acceso a la propiedad de las viviendas sociales son únicas en todo el Estado, y son el resultado de la avanzada política social que lleva a cabo esta Comunidad Autónoma.
En los meses sucesivos otros grupos de viviendas, tanto del municipio de Las Palmas de Gran Canaria como de otros municipios de ésta y otras islas, pasarán a ser propiedad de sus adjudicatarios.
En el caso concreto de La Feria, para el próximo mes de julio está prevista la firma de las escrituras de casi un centenar de viviendas