Si el Gobierno de la Nación no incluye la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en el calendario ordinario de vacunaciones, La Consejería de Sanidad del Gobierno canario financiará
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, se felicita por la decisión del titular del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, Bernat Soria, de autorizar la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que podría evitar el 70 por ciento de los casos de carcinoma de cuello de útero en las mujeres. Asimismo, recordó que personalmente defendió una Proposición No de Ley presentada por el grupo del Partido Popular el 21 de enero de 2007 que planteaba la autorización e inclusión de esta vacuna en el calendario de vacunaciones, iniciativa que fue rechazada por el grupo socialista en el Congreso.
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, propondrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo mes de octubre, que el Ministerio fije su inclusión en el calendario ordinario de vacunaciones.
Ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad y Consumo no asuma la financiación de este importante hallazgo científico que previene el cáncer de cuello uterino, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tiene prevista una reserva presupuestaria de tres millones y medio de euros para administrar la vacuna a la población diana.
El grupo de población al que en primer término va dirigida esta vacuna ha sido establecido mediante consenso científico internacional en la edad previa al inicio de las relaciones sexuales, quedando fijado entre la población femenina de entre 11 y 13 años.
Como paso previo a la implantación de la vacuna en Canarias, la Consejera de Sanidad tiene previsto reunirse esta misma semana con representantes del laboratorio que comercializa esta vacuna. En este sentido dijo que «el Gobierno de Canarias considera prioritaria su implantación como medida de protección frente a este tipo de enfermedad infecciosa. Por ello tratará de adelantar los trámites que permitan implantarla lo antes posible».
En una segunda fase, además, la Consejería de Sanidad tiene previsto incluir a los niños y adolescentes entre los beneficiarios de esta vacuna, como medida para prevenir la propagación de la enfermedad. A este grupo de población le siguen las mujeres incluidas entre los 14 y 26 años.
Por otra parte, antes de que dicha vacuna pueda comprarse en una farmacia, deberá reunirse la Comisión ministerial de precios, prevista para medidos de septiembre, que es la que fija los criterios de comercialización pertinentes.
Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que la vacuna contra el cáncer de cuello uterino no previene otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, sólo previene las infecciones producidas por el virus del papiloma humano.