La Consejería de Medio Ambiente ya ha iniciado actuaciones urgentes para paliar los efectos de los incendios de Gran Canaria y Tenerife
Las actuaciones están encaminadas a minimizar la pérdida de suelo por erosión y sus efectos, y eliminar los impactos paisajísticos producidos
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha iniciado, a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), actuaciones urgentes para paliar los efectos de los incendios de este verano de las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de restauración ambiental que financia el Gobierno de Canarias y la Fundación La Caixa.
La perdida de suelo por erosión es el daño ecológico más grave que se suele producir por los incendios, por lo que las actuaciones urgentes que se han iniciado están encaminadas a minimizar este problema y sus efectos, además de eliminar los impactos paisajísticos producidos.
En la actualidad se está actuando en Gran canaria en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, concretamente en los barrancos de Fataga y Cercado de Araña, y en el término municipal de Mogán, en el Barranco de Veneguera y Barranquillo Andrés. En estas zonas actualmente están trabajando en estas labores un total de 30 operarios.
En Tenerife las actuaciones se realizan en los municipios de Los Realejos (Barranco el Terrero), San Juan de la Rambla (Barrancos de Molino del Viento y Las Monjas), Los Silos (Barranco Correa) y en Buenavista del Norte, donde se están realizando actuaciones agroforestales en Masca. Igualmente, en la isla de Tenerife están trabajando 30 operarios en estas zonas.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el Servicio Canario de Empleo y La Caixa suscribieron recientemente un convenio de colaboración para actuaciones de recuperación ambiental en el entorno natural de Canarias.
Este convenio tiene por objeto establecer las condiciones para la cooperación en el desarrollo y ejecución del Programa de Restauración y Conservación del Entorno Natural. Este programa persigue la recuperación ambiental del territorio canario, motivo por el cual también se ha contemplado en él las actuaciones específicas para mitigar los efectos de los incendios de las islas de Gran Canaria y Tenerife.