Destacamos los avances en el sector de los contadores de agua para abaratar el coste, mejorar la sostenibilidad y ganar la comodidad para sus usuarios.
Muchos han sido los avances en este tipo de contadores de agua en los que pocas veces pensamos. Los avances en el sector de los contadores de agua han ido evolucionando de tal manera que han alcanzado cotas sorprendentes. Indispensables hoy día tanto por la fabricación cómo por el diseño de los modernos contadores de agua inteligentes.
¿En que me ayuda un tipo de contador inteligente en mi día a día?
Las ventajas de instalar un contador de agua digital o inteligente se centran en el ahorro económico en el día a día y también en la comodidad para el usuario, son especialmente indicados, ya que van facilitando la toma de los propios datos a los usuarios para poder ayudarles a calcular más sencillamente las lecturas del contador. También los repartidores de costes de calefacción nos ayudarán a costes injustos.
Al hilo de este tipo de contadores destacamos como la apuesta por ellos es cada vez mayor.
Contador de agua inteligente con integración de captura de energía
Como parte del proyecto EcoWT – Water Telemetry, promovido por KTS – Key Technologies and Support, INOV participó en el desarrollo de una unidad de telemetría diseñada para operar con medidores de agua mecánicos comerciales instalados en el mercado residencial. La parte de investigación del proyecto realizada por INOV fue publicada en la revista Discover Internet of Things con el artículo Estudio y diseño de una solución de medidor de agua inteligente modernizada con integración de recolección de energía.
El nuevo equipo permite operar con los contadores de agua residenciales e industriales más habituales que no disponen de ningún tipo de interfaz electrónica con el exterior, ni están preparados para la telemedida (todavía la gran mayoría en el mercado), transformándolos en contadores de agua inteligentes.
La solución propuesta responde a importantes requerimientos de las entidades gestoras que buscan unidades compactas, alimentadas por baterías, idealmente sin cables ni conexiones externas y con un bajo consumo energético que garantice una vida útil de varios años, idealmente la vida útil del contador.
Esta unidad de telemetría permite la lectura automática de consumos y su transmisión a través de tecnología Internet de las Cosas de banda estrecha (NB-IoT), con baja potencia, largo alcance y alta penetración, garantizando la cobertura y seguridad necesarias en la conexión masiva de dispositivos IoT.
El sistema de gestión de energía permite la integración de un sistema de recolección de energía que recolecta energía del entorno circundante y la almacena en una batería, lo que puede garantizar ganancias económicas y ambientales al reducir el tamaño y la capacidad de las baterías que se utilizarán.
La viabilidad del sistema de recolección de energía se demostró con dos configuraciones de prueba de concepto, basadas en la captura de energía de la luz y el flujo de agua.
El proyecto EcoWT buscaba dar respuesta a las crecientes necesidades e inquietudes por una gestión eficiente de los servicios -agua, gas o electricidad- siendo la monitorización y medición inteligente del consumo de agua herramientas imprescindibles para una distribución eficiente.
El proyecto, promovido por KTS – Key Technologies and Support en copromoción con INOV, cuenta con el apoyo de COMPETE 2020 en el ámbito del Sistema de Incentivos a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, suponiendo una inversión subvencionable de 740 mil euros, que se tradujo en una Incentivo FEDER de unos 555 miles de euros.