Energía Solar – Todo lo que debes saber sobre esta energía renovable para autoconsumo solar en Canarias
La energía solar es hoy en día una de las principales fuentes de energía renovable, con un alto crecimiento, conoce las ventajas y desventajas de la energía solar y conoce todo sobre este tipo de fuente de energía.
Con la expansión de las energías renovables y la implementación de leyes gubernamentales a favor de un mundo sustentable y “saludable”, una de las fuentes más utilizadas es el sol. La energía de la luz y el calor del sol se llama energía solar. Desde el equipo de Immodo Solar que desde 2005 vienen desarrollando, construyendo y manteniendo Instalaciones Solares Fotovoltaicas.
Acometen proyectos fotovoltaicos llave en mano encargándonos del diseño e ingeniería, desarrollo, ejecución y posterior mantenimiento de cada una de ellas, además, en su web de noticias fotovoltaicas podrás conocer mejor la puesta en valor de este tipo de instalaciones.
Las tecnologías solares se caracterizan por ser activas (p. ej. paneles fotovoltaicos) o pasivas (sin equipos específicos como orientar un edificio hacia el sol), permitiendo su captación, conversión y distribución.
Energía solar: ¿la energía renovable del futuro?
La energía solar se utiliza como recurso renovable y tiene diferentes finalidades, dividiéndose en dos tipos, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.
Energía Solar Térmica
La energía solar térmica es conocida internacionalmente como “Energía Solar de Concentración” (CSP) y consiste en transformar la radiación solar directa en energía térmica y, en consecuencia, en energía eléctrica. Las temperaturas alcanzadas pueden ser superiores a los 1000°C, cuando se concentra la luz solar directa.
Con un fin doméstico o pequeñas instalaciones industriales, los paneles solares incorporan conductos en los que se calienta un fluido (encargado del transporte de la energía) hasta un intercambiador de calor, almacenando la energía en un “depósito”, al que se denomina caldera. De esta forma eficiente, respetuosa con el medio ambiente y sencilla, se reduce hasta un 80% el consumo energético en relación al calentamiento del agua.
Entre los numerosos usos de la energía solar térmica, la calefacción de medios industriales y la producción de calor sanitario para tu hogar son los más utilizados.
Ventajas principales
Larga vida útil de los equipos de recuperación térmica
Ayuda a reducir la contaminación del aire en los entornos circundantes.
Energía renovable y teóricamente inagotable
Tecnología eficiente y madura para medios domésticos
Los beneficios fiscales y el apoyo del gobierno son comunes
Requiere mantenimiento reducido y de bajo costo
principales desventajas
Costo inicial de instalación del equipo.
Gran dependencia del clima (sin luz solar durante todo el año)
Forma ineficiente de almacenamiento para medios industriales.
El tiempo de recuperación de la inversión inicial aún es largo, sin embargo, está disminuyendo y se está volviendo extremadamente atractivo
Energía Solar Fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica fue reconocida en 1839 por el francés Alexandre Edmond Becquerel. A pesar de esto, la primera celda solar no fue desarrollada hasta 1883 por Charles Fritts.
En ese momento, el científico cubrió una muestra de selenio semiconductor con polvo de oro para dar como resultado una unión, obteniendo una eficiencia del 1%. Albert Einstein, Nikola Tesla, Michael Faraday, Heinrich Hertz y James Clerk Maxwell fueron algunos de los investigadores que sentaron las bases teóricas del efecto fotovoltaico.
Energía Solar – Paneles Solares Fotovoltaicos
El término fotovoltaica tiene su origen en el griego φώς: phos que significa luz. La energía solar fotovoltaica resulta de la conversión de la radiación solar en energía eléctrica a través de un dispositivo fabricado con material semiconductor. Normalmente, estos equipos están formados por células de silicio debido a su eficiencia (entre un 25% y un 30%).
El mantenimiento de los paneles solares fotovoltaicos es muy importante para mantener la eficiencia en la conversión de la energía solar.
Ventajas principales
Permite el almacenamiento de la electricidad generada en baterías para su uso posterior
Disminuye dependencias externas en términos de importaciones de combustibles fósiles
Ayuda a reducir las emisiones de CO2
Fuente de energía gratuita, limpia, renovable y teóricamente inagotable
Las plantas de conversión de energía solar fotovoltaica pueden funcionar durante años con poco mantenimiento (se requiere limpieza periódica)
Bajos costos operativos
Eficiencia de conversión de energía superior al 40%
principales desventajas
Altos costes de instalación, que no compensan los entornos domésticos
Necesita una alta densidad de luz solar para trabajar a un ritmo constante y productivo (los cambios climáticos a lo largo del año y la sombra provocada por edificios y/o árboles pueden estropear el proceso)
Impactos negativos durante las fases de producción, construcción y desmantelamiento
Necesidad de reemplazar baterías y/o equipos