La Consejería de Bienestar Social pone en marcha los cursos de «Conducción segura para jóvenes»
Estos cursos, dirigidos a jóvenes de 19 a 30 años, que posean carnet de conducir con al menos, un año de antigüedad, comenzarán en septiembre
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, a través de la Dirección General de Juventud, ha abierto el plazo de inscripción de los 14 cursos de «Conducción segura para jóvenes», que se enmarcan dentro del Programa de «Educación Vial y Prevención de accidentes de tráfico entre los jóvenes» 2007.
Estos cursos van dirigidos a jóvenes canarios de entre 19 y 30 años, con permiso de conducir de la clase B, de al menos un año de antigüedad, y se impartirán entre los meses de septiembre y noviembre.
El objetivo de los cursos es facilitar a los jóvenes el conocimiento de técnicas de conducción, que les permitan afrontar determinadas situaciones de riesgo que se dan en la carretera. Para ello, contarán con una parte teórica y otra práctica, en la que se tratarán aspectos como la frenada de emergencia, simulación de visión bajo los efectos del alcohol, tiempo y capacidad de reacción, o desplazamientos del eje delantero y trasero, y el funcionamiento del Permiso por Puntos, entre otros.
Los cursos serán impartidos por un experto profesional y dos monitores con amplia experiencia en la materia, y se celebrarán en cada una de las islas, excepto los correspondientes a la isla de La Gomera y Lanzarote, que se impartirán en Tenerife.
Los jóvenes procedentes de esas islas, serán trasladados en avión y posteriormente en guagua, hasta el lugar donde se realizan los cursos. Los gastos de desplazamientos y alimentación corren a cuenta de la organización.
El contenido de los cursos cuenta con charlas informativas, de una hora de duración, impartidos por un médico, cuya finalidad es la disminuir la mortalidad y accidentabilidad anual por accidentes de tráfico en Canarias; disminuir el número de secuelas graves del sistema nervioso central, y mejorar los conocimientos médico-sanitarios de los jóvenes canarios sobre fisiología, anatomía y patología del sistema nervioso.
El número total de plazas por isla es de 30 alumnos, y los cursos tendrán una duración máxima de 11 horas.
La directora general de juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz afirma que «cada vez son más las instituciones implicadas en advertir sobre la importancia de mantener unas determinadas normas de seguridad vial».
«La juventud está cada vez más informada a este respecto y saben que existen unos mínimos que se deben cumplir para poder reducir o anular la posibilidad de sufrir un accidente»- añade-.
Los jóvenes que quieran inscribirse pueden hacerlo en cada uno de los siete Cabildos Insulares, o en las sedes de la Dirección General de Juventud de Tenerife y Gran Canaria.
El plazo de inscripción se cerrará una semana antes del comienzo de los cursos. Para más información, consultar la página www.juventudcanaria.com.
Díaz señala que «se trata de un curso muy completo cuya finalidad es educar, concienciar y motivar a los jóvenes en la adopción de determinadas actitudes en la carretera, y que, espero, contribuya a reducir el alto grado de siniestralidad que se está dando entre la juventud. Por ello invito a todos los jóvenes a que se animen a realizar los cursos».