La directora del Instituto Canario de la Mujer condena la muerte de una mujer en Tenerife, la sexta víctima de violencia de género en 2007
Canarias cuenta con una red de protección y atención que se activa de inmediato ante cualquier denuncia, aseguró Isabel de Luis durante el acto de condena celebrado en la sede del ICM
La directora del Instituto canario de la Mujer de la consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Isabel de Luis Lorenzo, participó el lunes en el minuto de silencio que se celebró en la sede del Instituto Canario de la Mujer en Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la muerte de una mujer durante el fin de semana en la isla de Tenerife.
Durante el acto la directora leyó un manifiesto en el que mostró su más rotundo rechazo ante esta nueva muerte en Canarias y pidió la unidad de toda la sociedad para acabar con «la violencia de género, el principal motivo de muerte violenta de las mujeres en la sociedad occidental».
«Reclamamos una sociedad igual para todas las personas –manifestó la responsable del Organismo de Igualdad- y que todas las instituciones, sea cual sea su ámbito territorial y competencial, trabajemos juntas, al unísono».
La directora aseguró que Canarias cuenta con una red de dispositivos de emergencia y servicios de atención y acogida para atender a las mujeres víctimas de violencia en Canarias.
«En la actualidad –explicó- todas las mujeres que están siendo víctimas de malos tratos deben saber que están protegidas por las instituciones pues en Canarias contamos con dispositivos de emergencia y servicios de atención y acogida en todas las islas, a través del teléfono 112, que atiende las llamadas de emergencia todos los días del año y a cualquier hora, y los DEMA que funcionan en cada una de las islas a través de convenios con los cabildos insulares».
«Las mujeres que sufren la cotidiana tortura –dijo Isabel de Luis- deben saber que no están solas, que las comprendemos y las queremos ayudar, y que para ello estamos destinando cada vez más recursos personales, alojativos, laborales, ayudas económicas y otras formas de apoyo».
Datos de atención a las mujeres víctimas
Durante el primer semestre de 2007, el servicio de violencia del 112 ha recibido 5.348 llamadas, 37% de urgencia, 23% de emergencia, 40% de información.
Por provincias, Las Palmas de Gran Canaria ocupó el 52% de la demanda y Santa Cruz de Tenerife el 48%.
El teléfono de atención de emergencia es, en la mayoría de las ocasiones, la primera puerta de entrada de una mujer que está siendo víctima de violencia, es un servicio de atención telefónica, para mujeres víctimas de violencia de género, que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla.
El teléfono es atendido por un equipo de profesionales, especializado en violencia de género, quienes hacen las correspondientes derivaciones al resto de servicios de urgencias, al tiempo que se coordinan con los recursos sociales normalizados que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas (D.E.M.A.).
Durante el año 2006 los D.E.M.A. acogieron un total de 432 mujeres y se alertaron en un total de 757 ocasiones.