Maracuyá: una fruta muy popular, aprende a plantarlo y cultivarlo
¿A quién no le gusta la fruta de la pasión, parchita, maracuyá? Conozco a muy pocas personas a las que no les guste, ¡y personalmente confieso que me encanta! En este nuevo artículo, vengo a compartir con ustedes unos conocimientos básicos para aprender a plantar un maracuyá en maceta de una forma muy sencilla.
Puedes plantar maracuyá en una maceta de varias formas:
de semillas;
de las estacas;
del trasplante de plántulas de maracuyá;
como plantar maracuyá
Antes de decidirse a plantar maracuyá en una maceta, hay algunos factores que debe considerar. Échales un vistazo a continuación.
Clima
Dado que la fruta de la pasión es una característica de los climas tropicales, es fundamental que se exponga con frecuencia a la radiación solar.
Como a esta planta le gusta el calor, se recomiendan temperaturas superiores a los 20ºC, siendo ideales por encima de los 25ºC. Las plantas de maracuyá dan frutos casi todo el año, salvo que estén expuestas a un invierno muy severo, en cuyo caso dejan de producir. Es fácil entonces concluir que las plantas de maracuyá no soportan ni siquiera las bajas temperaturas, y mucho menos la nieve. En la medida de lo posible, evite colocar la fruta de la pasión en lugares con sombra.
suelo y riego
La fruta de la pasión requiere un suelo bien fertilizado, drenado y ligero.
Asegúrese de que el suelo de esta planta no tenga exceso de humedad ya que puede ser perjudicial para su crecimiento y desarrollo. En cuanto al riego, riegue solo cuando el suelo esté seco y no exagere la cantidad.
como plantar maracuyá
Fertilización
Debe fertilizar el suelo alrededor de la planta, cubriendo incluso las hojas y la materia orgánica. Un buen fertilizante orgánico que puede aplicar a su maracuyá es el estiércol de pollo o cualquier fertilizante de liberación lenta alrededor de la base de la planta. Para controlar las malas hierbas alrededor del árbol de maracuyá, también puede aplicar paja o astillas de madera (una especie de mantillo).
poda
Pode su maracuyá siempre que sea necesario para controlar su planta, permitiendo que las partes inferiores reciban la exposición solar necesaria.
El momento adecuado para podar la planta es antes de la floración, nunca después. Si no respeta esta regla, puede provocar el debilitamiento de la planta y una disminución de su productividad.
Consejos importantes a la hora de podar:
cortar las ramas que estén por debajo de los 60 cm (evitando el desarrollo más débil de estas plantas y contribuyendo así a la circulación del aire alrededor de la parte inferior).
Siga el tallo principal de su árbol de maracuyá para evitar quitarlo descuidadamente;
Deje de 3 a 4 “nudos” en cada rama de su maracuyá.
Deje de tres a cuatro nudos cerca de la base de la rama cuando la corte.
como plantar maracuyá
Polinización
Normalmente, las abejas tienden a hacer su trabajo como polinizadores sin ninguna dificultad. Sin embargo, si no hay abejas cerca de su árbol de maracuyá, es posible que deba intervenir.
Consejo: utilice un cepillo pequeño y pequeño y limpie y recoja el polen de las flores masculinas. Luego, «frota» lo mismo con mucho cuidado en las sábanas femeninas usando el mismo utensilio.
Plagas y enfermedades en la maracuyá
Uno de los principales problemas de la planta de maracuyá son los pulgones.
Evite el uso de insecticidas químicos tanto como sea posible y pruebe mis recetas que compartí aquí en el blog antes.
como plantar maracuyá
Cómo plantar maracuyá en maceta: descubre 3 formas diferentes
El jarrón
Elija una maceta con una capacidad de 50L, llenándola de sustrato, abono orgánico, tierra y arena. Diga pequeños «surcos» en la maceta que servirán como «desagües» para ayudar a evitar que la humedad afecte las semillas.
1. A través de las semillas de una maracuyá
Si quieres tener un árbol de maracuyá de esta manera, recolecta las semillas “frescas” de esa fruta, ya que la probabilidad de germinar rápidamente es mayor.
Para esta operación, elija un maracuyá maduro, retire sus semillas, lávelas y déjelas secar unos días.
Para una maceta de 50 L de capacidad, bastarán 6/7 semillas.
Extienda las semillas en cada surco previamente hecho, cubriéndolas con una pequeña capa de sustrato. Luego, rocíe ligeramente la tierra en la olla con agua, repitiendo el proceso solo cuando la tierra se seque.
Tenga en cuenta que si las planta inmediatamente, pueden germinar en un período de entre 15 y 20 días.
Nota: Cuando las plántulas miden de 20 a 25 cm de largo, y si tienes suficiente en tu maceta, puedes optar por trasplantarlas a otro lugar de tu huerto o jardín de forma permanente.
Obtener un árbol de fruta de la pasión de una estaca
Elija una planta de maracuyá madura y saludable y busque un fragmento pequeño que contenga tres o más cogollos, cortando justo debajo del cogollo más bajo. Te recomiendo que elijas una parte más joven de la planta, ya que su desarrollo es más activo.
Plante la estaca en la maceta, colocando un tutor para ayudar a su crecimiento.